lunes, 9 de julio de 2012

ARMONIA DEL COLOR

La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. En toda armonía se aprecian tres colores: El padre o dominante, es el de mayor proporción y más neutro, su función es destacar los demás colores del esquema, sobretodo al opuesto. El tónico, que hace de complemento al color dominante; es el más potente en color y valor; es el que anima el espacio. El tercero y último es el de mediación, éste como su nombre lo indica es el mediador, conciliador y modo de relacionarse del color dominante y el tónico.



La armonía se rige por reglas, veamos las más importantes:
1.- Cuando se utiliza un color con su complementario; es decir, con su opuesto diametralmente en el circulo de colores, se crean las combinaciones más vistosas. Este orden complementario supera a todos los demás en la armonía de los colores.
2.- Si se asocian los colores primarios de dos a dos resultan armonías de contraste mejores que los otros colores, porque cada color resultante crea un puente visual entre ellos.
3.- Dos colores que no armonizan deben ser separados por un color neutro.
4.- El gris armoniza bien asociado a los colores luminosos, aunque se prefiere el blanco.
5.- Cuando se asocia el color negro a colores oscuros ó derivados de los luminosos produce mala armonía de análogos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario