lunes, 9 de julio de 2012

MATIZ

Matiz es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como “el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de los estímulos como rojo, amarillo y azul”.1 Las otras características principales de la apariencia del color son tono, coloración y saturación. 


Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda.

Usualmente, colores con el mismo matiz son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación, azul claro, azul pastel, azul vívido. Excepciones a esta nomenclatura son el café que es un anaranjado oscuro y rosado que es un rojo puro con coloración reducida.
En la pintura, un matiz se refiere a un color puro; es decir, uno sin tinte ni tono añadidos (pigmento blanco o negro). Un matiz es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario